Cómo prolongar la vida de tus prendas


Mucho se dice acerca de la moda sustentable y cómo puede transformar por completo el impacto ambiental en los próximos años. Pero a pesar de las ventajas que nos traen las prendas sostenibles por sobre la moda rápida, es importante recordar que la mejor manera de ser sustentables es preservar tus prendas por muchos años. 

¿Sabías que el 90% de las prendas terminan siendo desperdicio a los 2 años de ser obtenidas? 

Si quieres romper el ciclo y dejar de formar parte de esta estadística existen muchas maneras en que puedes cuidar y conservar tus prendas por mucho más tiempo. Esta semana vamos a explorar los cuidados más útiles que le puedes dar a cada una de las telas que hay en nuestra tienda online. 

Denim

El denim es una tela que naturalmente se va desgastando con las lavadas, por lo que lo mejor que puedes hacer es limitar su lavado lo más que puedas. Así como lo lees, tus jeans y prendas de denim aguantan hasta 2 o 3 semanas sin lavar si las sacas a orear después de usarlas. Otra manera de conservar tu denim es lavándolo en ciclo de agua fría para conservar su tono. Si quieres conservar la forma y silueta de tus prendas de denim voltéalas por el reverso antes de ponerlas en la lavadora. El denim, como cualquier otro textil, puede almacenar olores. Por lo que te recomendamos ampliamente doblar con cuidado tus prendas de denim y meterlas al congelador una noche de manera que se eliminen bacterias y desaparezca cualquier olor. Cuando tus prendas de denim se estiren o pierdan su forma original, un sencillo ciclo en la secadora les devolverá su firmeza original. 

Bambú

El bambú es un textil sumamente noble que tiene cientos de propiedades no sólo para el medio ambiente sino también para tu piel. Entre las principales ventajas del bambú encontramos la protección solar, sus propiedades antibacteriales y su constitución hipoalergénica. Otra gran ventaja del bambú es que su cuidado es relativamente sencillo y no requiere de muchos pasos ni uso de químicos para ser preservada. A menos que tu prenda de bambú esté muy sucia, puedes siempre lavarla en un ciclo delicado con agua fría de tu lavadora. Lo más que se puede hacer cuando tu prenda esté muy sucia es lavarla con agua tibia, ya que el agua caliente encoge este textil. El cloro no es necesario para lavar prendas de bambú, en vez de eso puedes desinfectar con una base de agua oxigenada por unos minutos y enjuagar al instante. Para añadir sustentabilidad, los textiles de bambú se secan perfectamente al aire libre, por lo que no es necesario usar la secadora y de ser necesario usar la plancha en su temperatura más baja. 

Algodón certificado en ahorro de energía y agua 

Las telas de algodón requieren cuidados mínimos cuando se trata de lavado y conservación. La gran diferencia entre el algodón común y este es que el algodón que manejamos está certificado en ahorro de energía y agua y su proceso de manufactura ahorra hasta un 80% de recursos. Para hacer durar mucho más tiempo tus prendas de algodón certificado, lávalas con un ciclo regular y agua fría o tibia de ser necesario. Utiliza detergentes suaves y trata de evitar el uso de secadora en la medida de lo posible, pues esta contribuye a que la tela se vaya aflojando y perdiendo sus cualidades. 

Algodón regenerado

Uno de nuestros textiles estrella, del cual estamos muy orgullosas, es el algodón regenerado. Hecho por textileros de la región del bajío, este algodón es una composición de 43% algodón y 57% fibras regeneradas de merma textil. El poseer una prenda de este textil equivale a reciclar 8 veces más de lo que una persona recicla en un año. Este textil no es sólo bondadoso en su elaboración, también en sus cuidados. Para preservar este tipo de prendas sólo necesitas lavarlas en agua fría en ciclo regular. La mejor manera de devolverle su firmeza y forma a tus prendas de algodón regenerado es planchar con temperatura media después de lavar. 

Algunos otros útiles consejos para hacer que tus prendas vivan mucho más tiempo y sirvan como nuevas son evitar a toda costa usar el lavado en seco (por lo cual deberás evitar comprar prendas que requieran este tipo de lavado), usar la lavadora con la carga completa de ropa para optimizar el agua, evitar usar agua caliente en tus ciclos y buscar productos de lavado ecológicos. ¿Conoces otras maneras de conservar mejor las prendas para llevar un closet sustentable?


1 comentario


  • Adriana Perdomo

    Hola Eilean,
    Me encanto el artículo, yendo más allá de solo la confección y venta de tus prendas (además de que ya las conozco y me encantan), Me parece también importante movernos hacia un cuidado de las prendas con productos suaves, biodegradables y así continuar siendo responsables con el medio ambiente.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados