Todas hemos experimentado al menos una vez, el abrir nuestros clósets llenos de ropa y sentir que no tenemos nada que ponernos. ¿Te has preguntado por qué pasa esto?
Las microtendencias pueden ser las responsables de esta terrible paradoja, en la que a pesar de tener muchísimas prendas, ninguna se siente “correcta”. Para empezar a comprender este fenómeno hay que entender qué es una tendencia. Esta se define como una idea o corriente que se orienta a una determinada dirección; es una inclinación social hacia un tema, comportamiento o producto. Ahora, las microtendencias se refieren a estas predilecciones más volátiles, que tienen un tiempo de vida mucho más corto.
La industria del fast-fashion, genera microtendencias por montón. ¿Te has dado cuenta cómo cada vez que visitas una de estas tiendas, tienen prendas totalmente diferentes? Esto se debe a que en lugar de tener cuatro temporadas: primavera, verano, otoño e invierno; tienen una mini temporada distinta cada dos semanas. Es por esto que tus compras del año pasado o incluso del mes pasado, ya no son vigentes, ya no están “a la moda”. Las microtendencias forman modas pasajeras, pueden causar furor durante un periodo corto de tiempo y desaparecer con la misma rapidez.
Comprar ropa que dure toda la vida y nunca “pase de moda” sí es posible, esto se logra incorporando prendas atemporales a tu clóset. El estilo atemporal no tiene fecha de caducidad, son prendas básicas que puedes combinar de muchísimas maneras. Si al abrir tu clóset sientes que las prendas que tienes ya no te representan, tranquila aquí te daremos consejos para cambiar esto.
1. Asegúrate de tener tus básicos: prendas de colores sólidos como negros, blancos, azules y nudes; son súper fáciles de combinar, además de ser vigentes durante todo el año. Lo mejor es que no importa si hace frío o calor, ¡pues estás prendas son perfectas para hacer layering!
2. Invierte en calidad, no en cantidad: las prendas fast-fashion podrán ser baratas, pero con un costo medioambiental muy alto. Además de que, a la larga, al tener poca calidad no duran lo suficiente y tienes que invertir de nuevo. Mejor compra prendas que te puedan acompañar toda la vida, el textil es la clave. Fíjate en su composición, entre más algodón mejor (y si es rescatado, ya encontraste una pieza must have).
3. Los accesorios son la clave: como ya te dijimos, los básicos son los mejores amigos de tu clóset. Son prendas versátiles que, al añadirle el accesorio correcto, puede transformar tu outfit, de uno más casual a uno elegante. Por otro lado, los accesorios son el espacio perfecto para mostrar tu personalidad y darle ese toque distintivo a tu estilo.
Recuerda estos tips, y haz de tu clóset un espacio más consciente, responsable y sobre todo funcional.
Dejar un comentario