De Diseño Mexicano a Diseño Contemporáneo


Diseño mexicano. Estas dos palabras son muy buscadas por todo tipo de personas que buscan el mismo objetivo, apoyar a pequeños productores de productos locales que día con día plasman sus ideas y sus raíces en textiles y accesorios. Pero cuando nos enfrentamos al concepto de diseño mexicano existen muchos conceptos erróneos, y otros tantos muy poco actualizados. Creemos que ser una marca de moda mexicana implica la responsabilidad de educar a las audiencias acerca de lo que el diseño mexicano es y no es. 

Primero lo primero: el diseño mexicano no son artesanías. Las artesanías son técnicas que llevan siglos formando parte de una cultura nacional y conllevan una técnica especial para su creación. Si bien las artesanías son altamente estéticas y muy apreciadas, especialmente por los extranjeros, estas no son piezas de diseño y por lo tanto no deben ser confundidas con el mismo. Si bien es cierto que muchas marcas y diseñadores se apoyan con artesanos y su trabajo tradicional para abordarlos en su diseño, una artesanía típica no es lo mismo que diseño mexicano. 

Entonces ¿qué es el diseño mexicano? Este se podría definir de cientos de maneras, pero la realidad es que todos tenemos la capacidad de reconocer diseño cuando lo vemos, ya sea en ilustraciones, mobiliario, decoración, accesorios, calzado y prendas. Así pues, el diseño mexicano podría estar en cualquier lado y presentarse en cualquier forma, siempre y cuando provenga de la mente e imaginación de un mexicano. 

En décadas recientes apenas se comenzó a ampliar el horizonte de los diseñadores mexicanos, quienes decidieron dejar a un lado este ideal nacionalista que suele imprimirse en sus creaciones; para dar paso a piezas modernas y atemporales que podrían verse y ser portadas por prácticamente cualquier tipo de cliente. Y es que diseño mexicano no equivale a folclor; y mucho menos a estereotipos. 

En Eilean, somos creyentes de que el diseño mexicano es, sobre todas las cosas, diseño contemporáneo; aquel que rompe fronteras y habla más por su calidad y su tendencia que por el hecho de ser de este país. Y es que los diseñadores mexicanos tenemos la capacidad de hacer todo tipo de creaciones y expresarnos en toda la paleta de colores de manera para poner en alto el nombre de nuestro país y poder formar parte de la industria de la moda a nivel global. Así, el diseño mexicano ha hecho la transición a ser diseño contemporáneo mexicano. 

Si amas el diseño contemporáneo y ultra moderno y también quieres apoyar a la moda nacional, ten en cuenta que ambos conceptos no están peleados. Ambos términos incluso van de la mano de muchas talentosas marcas nacionales que no le piden nada a las marcas internacionales. 

 

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados