Economía Circular en la Moda


“La moda rápida no es gratis, alguien en algún lugar está pagando el precio.”

-Lucy Siegle



Tenemos múltiples referencias a la economía circular, es difícil saber a qué nos referimos cuando hablamos de ella, es una propuesta que tiene por objetivo conseguir que nuestro sistema económico sea positivo para el entorno.


La moda es un sector que genera impactos sobre los recursos naturales en todo el planeta, es una de las que más consumen agua en todo el mundo y responsable del 20% de las aguas residuales del planeta. Hoy en día, cada vez estamos más desconectados de la naturaleza, de nuestro entorno, en general no sabemos de qué están hechos los productos que compramos y consumimos, ni cuántos recursos se han utilizado. 

La industria de la moda, mantiene una economía tradicional que se apoya en una producción lineal la cual se basa principalmente en adquirir, usar y desechar, y esto genera grandes impactos ambientales. Pero este modelo ha llegado a sus límites ya que la capacidad de carga del planeta está siendo rebasada.

¿Qué es la moda circular?

La moda circular en pocas palabras es que los productos, materiales y recursos que se utilizan mantengan su vida útil y valor por más tiempo evitando que se vuelvan residuos. La economía circular reconoce que los recursos del planeta son finitos y que para seguir generando riqueza económica y bienestar debemos usar dichos recursos de forma más eficiente. Es así que la moda circular se basa en un ciclo que inicia con la obtención de la materia prima - producción del material - diseño y manufactura - venta - usar - reusar y reparar - reciclar - y el ciclo vuelve a comenzar, es decir busca cerrar el ciclo mediante la reutilización, reparación, fabricación de los materiales y vendiendo un servicio en lugar de bienes.

¿Qué pasa con los productos que no forman parte de la economía circular?

“Alrededor del 90% de las prendas que se desechan acaban en el vertedero. Lo que supone un desperdicio de 800.000 toneladas de materiales textiles cada año.”

-Fashion Network

Hoy en día la mayoría de prendas que se fabrican acaban en la basura, por su mala calidad, pero también porque se ha devaluado su valor, cuesta  poco dinero comprar una prenda, si nos cansamos o tiene un pequeño defecto nos deshacemos de ella, no les damos una segunda vida. Debemos donar, transformar, reciclar o simplemente usarla como un trapo para la casa, el caso es que ese producto dure su mayor tiempo de vida útil.

Es muy importante la moda circular, para aprovechar todos estos residuos y utilizarlos como materia prima, deberíamos contar con esos materiales desde el principio, desde su diseño hasta su producción. Cuando se diseña una prenda, se debería pensar qué pasará en el futuro con ella.

 

Jimena Contador

IG: @jime_cont


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados