¿Puedo usar ropa negra cuando hace calor?


Todas hemos escuchado que en días calurosos la ropa negra es tu peor enemigo, pues tiende a absorber la luz del sol, haciéndonos tener que soportar más calor del que sentiríamos si utilizáramos prendas de color claro. Pero, ¿es esto un mito o una realidad?

Pues la respuesta es, simultáneamente, sí y no. Es verdad que el color negro absorbe los rayos solares, calentándose con mayor rapidez e intensidad que otros colores. Sin embargo, también es cierto que gran parte del calor que sentimos no proviene del sol, sino de nuestro propio cuerpo. 

Para explicarlo de manera más sencilla, tomaremos al opuesto del negro: el color blanco. Éste hace rebotar el calor, por lo que absorbe menos energía proveniente del sol. Pero por otro lado, la tela blanca no absorbe el calor producido por nuestro propio cuerpo sino que lo repele, creando una especie de efecto invernadero entre nuestra piel y la prenda que estemos utilizando.

Telas y Piel

Con una prenda blanca, el calor corporal se ve atrapado y se vuelve a reflejar sobre la piel.

 

Para sentir menos calor debemos facilitar la convección

Para efectos prácticos, la convección es la disipación del calor por el viento. Como lo explica Arturo Quirantes, profesor de física de la Universidad de Granada:

“Nosotros emitimos energía térmica. Si llevamos ropa blanca, el calor que emitimos rebota contra la tela y no puede salir. En cambio si la tela es negra, lo absorbe. Y si corre brisa, ésta se lleva el calor por convección, que es un mecanismo eficiente para mantenernos frescos". (1)

Entonces, ¿Por qué es buena idea usar ropa negra en días calurosos?

1. Absorbe el calor producido por nuestro cuerpo

A diferencia de la ropa blanca, la cual concentra el calor entre nuestro cuerpo y la prenda.

2.  Permite una adecuada convección

Es decir, permite que el aire nos mantenga frescas. Si vives en un lugar con mucho viento, usar ropa negra y holgada puede ser la solución en esos días en los que sientes que te derrites.

3- Te protege de los rayos UV.

Cuando el sol está muy fuerte, una prenda negra cuidará de tu piel mucho mejor de lo que lo hará una prenda blanca.

¿Cuándo NO deberías usar ropa negra en días calurosos?

1- Cuando hay poco viento.

2- Cuando queremos usar ropa ajustada. 

De cualquier manera, el mundo no es blanco y negro: hay una infinidad de colores que puedes utilizar en días soleados, cada uno con sus ventajas y sus desventajas. Es importante no olvidar que, más allá del calor, proteger tu piel también es importante. Usar protector solar ayuda a prevenir todo tipo de efectos indeseables de los rayos ultravioletas sobre tu cuerpo: desde arrugas y lunares hasta cuestiones más serias a largo plazo, tales como cáncer de piel.

Ahora que tienes claras las ventajas de lo oscuro, no hay por qué tenerle miedo a esa prenda negra que tanto te gusta cada que aumenta la temperatura. Toma en cuenta el grosor de la tela y el textil del que está hecho para adaptarte a las condiciones de la mejor manera, ¡y luce elegante sintiéndote fresca!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados