12 propósitos verdes para este Año Nuevo


Este 2020 nos orilló a quedarnos en casa y darnos cuenta de todas aquellas pequeñas maneras en que podemos cambiar a nuestro planeta. El simple hecho de haber detenido el comercio y la movilidad humana logró cosas maravillosas como la repoblación de especies en ciertas áreas antes desiertas, la purificación natural de ecosistemas y el avistamiento de especies que desde hacia siglos no podían tocar ciertos territorios que solía frecuentar el humano. Esto nos ha motivado a pensar en 12 propósitos sustentables que puedes proponerte para este Año Nuevo y así lograr un 2021 en donde el planeta siga con su sanación. 

1. Cambia tu casa a luces LED

Algo tan sencillo como cambiar todos los focos de tu casa de luz convencional a luces LED puede representar un gran ahorro de energía en tu hogar, que no sólo impactará de manera positiva en tu recibo de luz, también impactará para bien en el planeta al reducir las emisiones de CO2. 

2. Ahorra y reusa el agua en tu casa

Ahorrar agua en casa es tan sencillo como colocar una cubeta en tu regadera para recolectar el agua que se tira en lo que te metes a bañar, y posteriormente usar esta agua para regar tus plantas o lavar los trastes. Ten a la mano siempre una pequeña tina y da este gran paso para reutilizar el agua en casa. 

3. Crea tu propio huerto en casa

Este 2020 fue uno de los años más prolíficos en cuanto a huertos en casa. Se volvió una verdadera tendencia que la gente tuviera curiosidad de empezar a plantar sus propios alimentos y cultivar su comida. Si este año no tuviste oportunidad, este 2021 aprovecha para comenzar tu propio huerto en casa e implementar un sistema de riego con agua de lluvia. 

4. Deja atrás los productos desechables

Con tantas alternativas reutilizables, es momento de que te despidas de los desechables como son las toallas sanitarias, los cotonetes e incluso los popotes. Ahora puedes encontrar prácticamente cualquier producto en su versión reusable para hacer de este un planeta más limpio. 

5. Movilidad sostenible

¿Has oído hablar de la movilidad sostenible? Esto quiere decir que hagas uso de otros métodos además del auto como transporte personal. Puedes hacer uso del transporte público, compartir auto con otras personas que van hacia la misma zona (carpooling) e incluso tomar tu bicicleta para ir a lugares cercanos. 

6. Dale segunda vida a tus prendas 

Todos tenemos el armario lleno de prendas que ya no utilizamos y probablemente no volveremos a utilizar. Con esto en mente, es momento de darle una segunda vida a tus prendas y llevarlas a bazaares, hacer trueque por nuevas prendas o incluso donarlas a personas con mayor necesidad que las puedan aprovechar. 

7. Haz tu propia composta 

Hacer tu propia composta no sólo es una buena manera de deshacerte de tu propia basura orgánica, también es la forma perfecta de crear abono para tu jardín y tu huerto personal, si es que cuentas con uno. 

8. Consume local

Te preguntarás por qué o cómo es que consumir local puede ayudar al medio ambiente. Mientras más cercano sea el producto que  consumes o mientras más fácil puedas rastrear la procedencia de tus artículos, significa que la huella de carbono que implica es mucho menor que si compraras productos que vienen del otro lado del mundo. 

9. Evita usar productos no reciclables

Mantente alejada a toda costa de los productos que vengan en empaques no reciclables. Cada vez son más las marcas que han dado el giro y producen envases retornables o hechos con material reciclado, así que no tener alternativas ya no es una excusa para ti. 

10. Controla tu temperatura corporal de manera natural

Es muy común que quieras recurrir al aire acondicionado y a la calefacción para regular tu temperatura cuando los climas son extremos. Pero te recomendamos recurrir a la regulación natural de temperatura por medio de prendas: si tienes mucho calor usa pocas prendas y si tienes frío tápate con más prendas en lugar de recurrir automáticamente a este tipo de aparatos que contribuyen al efecto de gas invernadero en la superficie de la tierra. 

11. Reduce el uso de plástico 

Este punto casi está de más, pero no queríamos no mencionar que el uso de plástico se debe reducir al máximo. En su lugar, trata de comprar envases de cristal, metal o madera que son mucho más fáciles de reciclar o de dar una segunda vida por tu cuenta, además de ser más resistentes y menos dañinos para tu salud. 

12. Consume más orgánico

Por último queremos invitarte a que consumas más productos orgánicos. Más allá de los beneficios que puede traer esto a tu cuerpo, el consumo de productos orgánicos garantiza que no contribuyes a empresas que usan químicos y pesticidas que dañan el subsuelo y el medio ambiente. 

Ahora que tienes 12 geniales ideas para hacer cambios este 2021, ¿con cuál vas a comenzar? 


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published