En esta nueva era la sustentabilidad es casi una obligación para todos los consumidores. No sólo se trata de elegir textiles sustentables o materiales de origen orgánico. No se trata sólo de llenar tu armario con algodón y lino. Hacer una compra de ropa y accesorios es una decisión que, en estos tiempos, debe ser muy bien pensada. Teniendo esto en cuenta, nos dimos a la tarea de investigar exactamente cómo hacer una buena compra que no tenga un impacto negativo en el medio ambiente, y de paso en tu cartera.
¿De dónde viene tu ropa?
Como consumidora, tienes una responsabilidad con el planeta y con la sociedad de investigar de dónde vienen tus prendas exactamente. Investiga en qué país fueron fabricados, si puedes busca en su sitio web, concentrándote en encontrar información que avale que su producción se hace de manera justa con sus trabajadores y con el medio ambiente. Asimismo, investiga los materiales que conforman la prenda que te interesa comprar, buscando en su mayoría textiles de origen natural y de ser posibles con manufactura justa y sustentable.
¿Vale la pena la compra?
No sólo se trata del origen de las prendas, también es muy importante que te sientes a pensar bien si la prenda o el accesorio que quieres comprar vale la pena. ¿Qué quiere decir esto? Decide si esta prenda combina con la mayoría de tu armario, piensa en por lo menos 5 outfits diferentes que puedas armar con la pieza que quieres adquirir, contempla si la prenda se puede usar en distintos climas o temporadas sin ningún problema como un básico, e incluso ponte a pensar en cuántas veces te imaginas a ti misma usándola.
¿Qué harás con ella después de usarla?
Por último, como una buena y responsable consumidora, es importante que te pongas a pensar exactamente qué puedes hacer con tu prenda o accesorio una vez que la uses un buen número de veces. ¿Es una prenda que fácilmente puedes revender o intercambiar con alguien más? ¿Tiene las características básicas para ser donada? (Es abrigadora, utilitaria, básica, etc) Recuerda que, no porque ya no quieras una prenda, esta dejará de existir como por arte de magia. Es responsabilidad tuya saber en dónde terminará tu prenda y que siga teniendo segunda, tercera o hasta cuarta vida.
Estos son algunas de las acciones básicas que puedes tomar para asegurarte de estar haciendo una buena compra, que tendrá el mínimo impacto en el planeta tierra y en la sociedad, que será 100% aprovechado, y que no terminará como simple desperdicio.
Muchísimas gracias por este comentario. Definitivamente tengo que aplicar esto en mi persona. Ya que no siempre me pregunto todo esto cuando compro alguna prenda. Pero de hoy en adelante ¡así lo haré! Gracias Eilean
Leave a comment