La historia detrás de Fashion Revolution


Este año fuimos invitadas a participar nuevamente de la semana de Fashion Revolution, un movimiento destinado a dar luz a la producción ética en la industria de la moda. Esta semana se lleva a cabo alrededor del 24 de abril cada año y creemos que es importante dar a conocer el origen de este movimiento. 

Hace 7 años el edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó causando mas de 1,100 muertes y dejando otros 2,500 heridos. Este edificio albergaba diversas maquilas de algunas de las marcas de moda más reconocidas del mundo, y era la fabrica para casi 5,000 empleados, en su mayoría mujeres jóvenes.  

En los días y horas previos a esta tragedia -considerado el segundo desastre industrial mas grande de todos los tiempos- el edificio comenzó a mostrar grietas en los muros, despertando preocupación en los empleados. La administración de las fábricas obligó a los trabajadores a volver a trabajar a pesar de que los comercios del primer piso cerraron debido a la amenaza de derrumbe. 

Pero esta situación no fue sólo culpa de la administración de las maquilas; también son responsables los corporativos de moda que continuaron levantando pedidos con fechas de entrega apresuradas, y de manera indirecta la insaciable industria de la moda y sus consumidores fueron los que llevaron a estos trabajadores de vuelta a la fabrica a pesar de las condiciones. Por último, la falta de un representante sindical para estos trabajadores los dejó desprotegidos y sin derechos. 

Fashion Revolution nació como movimiento para cerciorarse de que una tragedia de este calibre no vuelva a suceder nunca más. Los fundadores de Fashion Revolution, así como las marcas involucradas, tenemos la misión y la obligación de que cada prenda sea fabricada en condiciones seguras, con trato justo y libres de violencia o amenazas de género.

Este movimiento es para reflexionar acerca del verdadero costo que tiene tu outfit, reflexionar acerca de la tragedia y tomar esta situación como una oportunidad para crear un cambio verdadero. Hoy más que nunca es momento de preguntar #WhoMadeMyClothes y hacer las preguntas correctas a tus marcas. 


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published