¿Qué es la trazabilidad de producto?


Si escuchas el término "trazabilidad de producto" seguro estarás pensando que este es un concepto muy utilizado en la industria de la producción y la manufactura, y estás en lo cierto. Pero no porque la trazabilidad de producto sea algo que las fábricas y empresas de cualquier tamaño deban tener presente, no significa que como cliente no tengas la responsabilidad de conocer lo que significa. 

Para Eilean, la trazabilidad de producto es sólo una de las muchas formas en que nos aseguramos de seguir siento una marca sustentable y cada vez ser más eficientes en reducir nuestra huella de carbono como marca de moda. Si quieres conocer más acerca de este término y cómo te impacta a ti, consumidora, sigue leyendo este post. 

¿Qué es la trazabilidad de producto? 

La trazabilidad de producto, en pocas palabras, explica el seguimiento muy cercano de todo el proceso de producción, procesado y distribución de un producto (en este caso nuestras prendas). Este seguimiento se hace desde el momento en que adquirimos la materia prima para hacer nuestras colecciones hasta el momento en que llegan a su consumidor final, o sea nuestros clientes. 

Cada vez es más común que las empresas lleven la trazabilidad de producto, y nosotras como marca de moda sostenible sentimos una responsabilidad particular de ser transparentes con la trazabilidad de producto ya sea con nuestros proveedores como con la prensa o nuestros mismos clientes. 

¿Por qué es importante dar a conocer la trazabilidad de producto? 

Principalmente en la industria de la moda, es aún muy recurrente que las marcas oculten e incluso mientan respecto a la trazabilidad de su producto, ya que al destapar esta realidad la sociedad se podría topar con muchas incómodas verdades respecto al impacto que tiene la producción de sus textiles y las condiciones laborales de los involucrados en la manufactura. 

En Eilean, no sólo trabajamos con textiles sostenibles, orgánicos y rescatados para sustentar la clasificación de nuestra marca. También somos muy conscientes de que, mientras más corta sea la distancia que abarque el proceso completo de elaboración de nuestras prendas, menor será la huella de carbono que emitimos. Es por eso que nos aseguramos de presentar total transparencia respecto a la trazabilidad de producto, para que cualquier interesado sepa que nuestros textiles vienen de productores locales de la misma región de nuestro taller, y que las distancias que recorren son mínimas. 

En Eilean, sabemos que una producción local que involucre los textiles correctos, así como nuestros procesos de patronaje zero waste, son los elementos que nos permiten seguir siento pioneras en la industria de la moda sostenible mexicana. 

Te invitamos a que, como consumidora, siempre exijas de tus marcas una trazabilidad de producto, así como una total transparencia respecto a sus textiles y su equipo de trabajo; de manera que puedas tomar una decisión bien informada respecto a qué tipo de moda quieres consumir para hacer de este un mundo mejor. 


1 comment


  • Laura Di Cola

    Las felicito! Ojalá estuvieran más cerca! Soy cocinera sustentable , hace varios años que cocino con cero desperdicios y he dejado de comer cacao que no tenga asegurado el no trabajo infantil, así como que he dejado de consumir prendas que no tengan valores éticos. Que lastima que estén lejos! Cariños. Laura


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published