World Environment Day


En un calendario repleto de días mundiales y nacionales, que van desde los más patriotas hasta los más inusuales y cómicos, no podemos dejar pasar un día que cada vez toma más importancia para los seres humanos: World Environment Day. [WED]

Este día fue establecido por las Naciones Unidas el día 5 de junio y se celebró por primera vez en 1974. El propósito de esta "festividad", si podría llamarse así, es el de sensibilizar y crear conciencia en la población mundial respecto a los temas ambientales, sobre todo en el ámbito de la acción política. Es de vital importancia que le demos un enfoque humanista al WED, pues son las personas las que tienen el potencial de convertirse en agentes de cambio para crear un desarrollo sustentable que todos podamos palpar. 

Otros temas importantes que este día busca destacar es el papel que juegan las comunidades y como, desde el núcleo local de la sociedad, se puede hacer un cambio de actitud, crecer la cooperación y al fin establecer medidas sostenibles que la gente realmente respete y comprenda. 

La manera en que el World Environment Day se celebra ha sido siempre de la misma forma: manifestaciones pacíficas en las calles, conciertos ecológicos, declamación de ensayos en espacios públicos, plantaciones masivas de árboles, campañas colectivas de reciclaje, etc. Sin embargo, este año pasará a la historia como uno en que, para apoyar el planeta y celebrarlo, tendremos que hacerlo desde casa. Pero esto no quiere decir que el WED pase desapercibido. De hecho, justamente ahora será más importante volver de este evento un suceso multimedia que forme parte de todas las notas periodísticas, reportajes, webinars, movimientos en redes sociales, etc. 

World Environment Day

Si te estás preguntando de qué manera puedes formar parte del World Environment Day el primer paso ya lo diste: leer un poco más al respecto, informarte de su origen y tomarte unos minutos para comprender la importancia de este día y de qué manera debes "celebrar" al medio ambiente el resto de los días. Te invitamos a que busques documentales sobre el medio ambiente y el impacto ambiental, únete a Organizaciones que luchen por la protección del medio ambiente, si puedes haz un donativo, y si no te es posible también puedes dar un recurso muy valioso: tu voz. Firma todas las peticiones, participa en las protestas, difunde la información y trata de educar a más personas. 

Si bien el WED es un día en que generalmente los países y altos mandatarios aprovechan para forjar o ratificar tratados de carácter internacional, así como establecer las estructuras necesarias para un adecuado manejo ambiental y el menor impacto posible del mismo; es importante tener en cuenta que el cambio también comienza en nosotros mismos y nuestra habilidad de exigir mejores condiciones para el hogar que todos compartimos. 

Para concluir queremos incluir el comunicado original de la ONU respecto a este día: 

 WORLD ENVIRONMENT DAY | 5 JUNIO 2020

La comida que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace nuestro planeta habitable, vienen de la naturaleza. 

Sin embargo, estos son tiempos excepcionales en que la naturaleza nos está enviando un claro mensaje: 

Para cuidarnos a nosotros mismos debemos cuidar de la naturaleza.

Es hora de despertar. De darse cuenta. De alzar la voz. 
Es hora de reconstruir mejor para la Gente y el Planeta. 

Este Día Mundial del Medio Ambiente, es el momento de la Naturaleza.  

 


1 comment


  • prnxgnzeww

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published