Cómo mejorar tu salud mental con la moda


Una persona podría pensar que la salud mental y la industria de la moda no tendrían nada en común, o al menos no son dos temas de los que se hablan juntos. Hasta ahora la industria no había querido hablar del tema y el gran impacto que tiene la moda en la salud mental, pero las generaciones nuevas están dándole la voz que se necesita y que es necesaria.

La ropa puede desencadenar diferentes tipos de emociones, las cuales pueden afectar nuestro estado mental, el cual puede ser positivo o negativo.

El mundo de la moda ha creado un sistema que prospera en mostrarle a la gente un cuerpo extremadamente difícil de conseguir, y las redes sociales solo ayudan a intensificar las inseguridades de los consumidores con fotografías editadas e imágenes engañosas. Afortunadamente en los últimos años, no toda la industria ha seguido con el pensamiento que la moda solo tiene un tipo de cuerpo. Esto ha ayudado a miles de personas a por fin sentirse vistos por la industria que los había ignorado anteriormente.

Existe un término psicológico llamado “cognición envuelta,” cuando se usa un artículo de ropa con un significado específico, estas prendas pueden influenciar nuestro estado mental. Lo que usamos y el significado simbólico que asociamos con artículos de moda específicos, tiene efectos inmensurables en nuestro estado mental. Vestirse como quieres sentirte es una forma de encarnar el estado mental que buscas y de dar forma a la perspectiva que otras personas tienen de ti.

Existen ciertos materiales y colores que se pueden considerar al vestirse tomando en cuenta tu salud mental y estado de ánimo. Usar textiles naturales es una muy buena forma de comenzar, estos pueden incluir, bambú, algodón orgánico, lino, entre otros. También existen ciertos colores que pueden provocar un mejor estado de ánimo beneficiando tu salud mental, por ejemplo:

Azul: un color antidepresivo y relajante.

Verde: reduce ansiedad y tiene efectos calmantes.

Gris, Café, Negro, y Blanco: ayudar a las personas a entrar en un estado contemplativo y zen

Rojo, Rosa, y Morado: inspiran un sentido de propósito y optimismo.

Naranja, y Amarillo: te dan un sentimiento audaz y feliz.

La moda es una forma de expresarnos, nuestra identidad y cómo nos sentimos. Refleja la forma en que queremos que los demás nos perciban y cómo nos vemos a nosotros mismos. Lo cual es lo más importante.

 

Ana Paola Hernández

@pao_la.hernandez. 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados